ENTREVISTA | Javier Tejedor: “Ha sido muy difícil levantar este club hasta donde está ahora”

El toro y las estrellas. La encina y el balón. Unos símbolos que Javier Tejedor lleva en su corazón. El actual vicepresidente de Unionistas CF habla en el programa de ‘Sonido 23’ sobre cómo se vivieron momentos tan tensos como la desaparición de la UDS.

– ¿Cómo fue el verano en el que muere la Unión?

Cuando desaparece la Unión en el fatídico 18 de junio estaba de vacaciones. Y lo cuento sin vergüenza: he ese día he llorado, el que más habré llorado en mi vida. Desde por la mañana, hasta por la noche. Además, buscaba en Twitter, hablaba con amigos que me llamaban, veía noticias que me mandaban por WhatsApp… y volvía. Era controlarlo, calmarse, volver a ver algo y caer en el llanto.

En ese momento estaba en la PAU, un grupo de personas que estuvimos ahí las últimas semanas dándolo todo para intentar salvar a la UDS. Ya sabíamos lo que iba a pasar, y las conversaciones en ese grupo continuaban. No sé quién introduce, en los días posteriores a la desaparición, la idea de crear un nuevo equipo llamado Unionistas. Fue un primer arranque, y semanas después se rescató. Pero de ese día me acuerdo de hasta llamar a la Federación de Salamanca para preguntar cuánto costaba inscribir un equipo de fútbol. Me dijeron las cifras y el plazo, que terminaba en un par de días.

– ¿Cuáles fueron esos últimos movimientos que realizó la PAU para que la Unión pudiese continuar jugando?

Como economista, hice un plan de viabilidad, un presupuesto, en base al convenio de acreedores que tenía la UDS. Era un convenio muy bueno, favorable que, de haberse aprobado, estoy segurísimo de que habría dado viabilidad. Con estos planes conseguimos una reunión con Hidalgo en las oficinas de Globalia en Madrid, una semana antes antes del 18. Les presentamos los planes a sus abogados y economistas, pero él se negó en banda. Además, tengo que decir que fue él personalmente, porque cuando hablamos por separado con el abogado y economista nos llegaron a dar la razón. Fue bastante extraño. A la vista de que no iba a aceptar el convenio, le pedimos que no lo bloqueara. Así que nos fuimos a hablar con el Banco Popular (poseía más del 50% de las acciones) para pedirle que aprobasen el convenio. Nos dijeron que sí, pero que necesitaban un papel firmado del señor Hidalgo diciendo que se iba a hacer cargo de esta deuda.

Volvimos a hablar con Hidalgo sobre esto, y además habíamos conseguido un inversor del Reino Unido. Como no conseguimos que se firmarse el papel, no se consiguió aprobar el convenio.

– ¿Qué significaba para ti la UDS?

Siempre lo he dicho. Para una persona que no entienda como yo la UDS, o como otras personas la sentían, puede resultar un poco pobre llorar porque desaparece su equipo de fútbol. Puede ver el fútbol como algo superficial, un puro espectáculo, entretenimiento… Pero la mayoría de los que estamos aquí lo entendemos de una manera diferente: de una forma de vivir, era experiencias acumuladas, amistades hechas alrededor del equipo y sus viajes… y tu vida estaba, de alguna forma, construida alrededor de aquello. En el momento en el que eso desaparece, ves caer mucho. Es un sentimiento de tristeza muy grande, y difícil de comprender por alguien que no ha vivido lo que nosotros.

– ¿Cuántas horas dedicas, aproximadamente, al club?

Dedico muchas horas, no las he contado nunca, pero desde luego es como otro trabajo a jornada completa, además del que ya tengo. A veces incluso se me solapan, pero tengo la flexibilidad para poder dedicar tiempo a ambos.

– Te encargas de las finanzas del club. ¿Cómo se lleva cuadrar todo y hacer posible la deuda cero?

Pues se lleva con preocupación, mal. Es una posición de mucha responsabilidad y es muy complicado. Si al final las cosas van al, el resto de mis compañeros de la Junta Directiva tienen que apechugar a final de año con las pérdidas, y es una responsabilidad que tengo yo. Por suerte tengo experiencia, y creo que lo hago bien, pero por otro lado veo los ingresos y los gastos, y tengo la sensación de tener que controlar a todo el mundo para que no gaste. Al final, soy el tacañón, y a veces es un poco agrio.

Es un ejercicio difícil, y el club ha crecido mucho. Me gusta seguir manteniendo un filtro bajo, y no gastar en aquello que no sea necesario. Creo que he conseguido implementar esa mentalidad en casi todos los departamentos, algo que nos permite ser muy sostenibles económicamente y eficientes en el uso de los recursos.

– En estos cinco años, habéis conseguido muchas alegrías, pero también habrá habido algo negativo. ¿Cuántas horas has perdido de sueño en estos años?

Muchas. Tengo que ser honesto, cada vez menos. Lo llevo mejor y hemos conseguido encauzar ciertos aspectos del club. Pero he necesitado tomar pastillas para dormir, porque he pasado momentos malos en el club. De mucha tensión, estrés… Eso lo llevo en el cuerpo también. Incrementa el sentimiento que uno tiene y es capaz de comprender lo difícil que ha sido y alegrarse de las victorias cuando llegan. Pero es verdad que tanto Sando como yo, y el resto de la Junta Directiva, llevamos muchos kilómetros en el cuerpo y ha sido muy difícil levantar este club hasta donde está ahora.

– Relacionado con la actualidad del equipo… Noveno puesto. ¿Asusta mirar hacia arriba?

No, a mí me asusta mirar para abajo. Digo claramente que no nos tenemos que ponernos techo y seguir trabajando cada día para mejorar. Trabajar para lo mejor, y trabajar para eso es para primeros. Luego nos pondrá la clasificación donde nos tenga que poner, porque también hay otro que trabajan para ser primeros. Pero hay que estar preparados también mentalmente para lo peor, porque esa es la clave también. Hay que manejar cuando llegan las frustaciones, las derrotas… Entonces, si trabajamos para ser los mejores y, a la vez, estamos preparados para lo mejor, vamos a andar bien.

– ¿Qué te ha aportado Unionistas CF?

Muchísimo. Es una satisfacción enorme, en lo que tiene que ver con el trabajo hecho y con lo que se ha conseguido. Y también en poder ver la alegría que uno ha generado alrededor. Ver esos desplazamientos, esa afición, esa cantera, este homenaje que hemos conseguido hacia la Unión Deportiva Salamanca… Todo eso son las razones por las que nos metimos en esto. Y ya sabíamos que no nos iban a regalar nada, que iba a ser muy difícil. Tampoco pensábamos que íbamos a llegar tan lejos, por lo que el hecho de la dificultad y el esfuerzo es por lo mucho que hemos conseguido. Nos ha aportado mucho a todos.

– ¿Se sabe algo nuevo del Reina Sofía?

Los técnicos del Ayuntamiento están desarrollando el proyecto completo para que se puede presentar en enero. A partir de ahí, esperar a todos los trámites de licitaciones, obras…. Y nos hemos marcado que el año que viene pudiéramos iniciar la liga allí.