La primera sección de los estatutos se puede leer bajo estas líneas. Puede acceder a la versión completa en www.unionistascf.com/Estatutos.pdf

 

ESTATUTOS DEL CLUB

CAPÍTULO PRIMERO

DE LA ENTIDAD DEPORTIVA

 

Sección Primera: Denominación, régimen y fines.

Art. 1º.- El club deportivo UNIONISTAS DE SALAMANCA CLUB DE FUTBOL es una asociación privada, con personalidad jurídica y capacidad de obrar que tiene por objeto principal la promoción y desarrollo de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados y la participación en competiciones deportivas, sin ánimo de lucro.

Art. 2º.- El Club se acoge al amparo de la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León, del Decreto 39/2005, de 12 de mayo de Entidades Deportivas de Castilla y León, de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y a cuanto se dispone en la restante legislación deportiva vigente; se constituye con arreglo a las mismas y se regirá por lo dispuesto en el presente Estatuto.

Art. 3º.- Son fines del Club:

a) Homenajear al club Unión Deportiva Salamanca fundado en 1923 y desaparecido en 2013 (en adelante UDS).
b) Defender el honor del club UDS.
c) Reunir a aquellos unionistas que quieran seguir defendiendo y compartiendo su sentimiento y amor por el club único e irrepetible UDS.
d) Fomentar el espíritu de Unión, participación, amistad y compañerismo entre sus miembros.
e) Desarrollar actividades físico deportivas.
f) Participar en competiciones federadas.

Art. 4º.- UNIONISTAS DE SALAMANCA CLUB DE FUTBOL jura fidelidad eterna al club UDS, y no trata, ni jamás lo hará, de suplantar o hacerse pasar por él, ni se considera representante, ni heredero de dicho club, posicionándose radicalmente en contra, y condenando a cualquier otro club que hubiese intentado o intentase realizarlo

Art. 5º.- El Club utilizará en su indumentaria habitual los colores blanco y negro, pero nunca podrá llevar la combinación de camiseta blanca y pantalón negro, ni el escudo, o imitación del escudo de la UDS, ni su himno de manera oficial.

Art. 6º.- En caso de cambio de nombre ninguna de las palabras que lo formen podrá ser “Unión”, o de forma más general no podrá ser un nombre que desemboque en que al club se le denomine “La Unión” o “El Salamanca” llevando a equívocos entre su identidad y la de la institución histórica a la que honra. Tampoco utilizará las iniciales UDS.

Art. 7º.- El club fomentará el espíritu democrático y se regirá bajo la modalidad de un socio, un voto. Quedando así en manos de aquellos unionistas que quieran participar en él, siempre y cuando la normativa no obligue a cambiar esta forma para competir en una categoría lograda por méritos deportivos.